domingo, 9 de junio de 2019

Diario de a bordo Día 2





Diario de a bordo, día 2: Llevamos una semana aprendiendo nuevos conceptos. Mi capitana tras pararme en cubierta me ha pedido que nos identifiquemos. Al buscar mi identificación me doy cuenta que la he perdido, así que me ha obligado a hacerme uno nuevo, donde exprese mis mejores cualidades como gamificador.

Este ha sido mi resultado, lo he realizado con canva y el emoji es de Bitmoji:


Tras esto me he motivado mucho ya que ha aumentado mi curiosidad por aprender, y si la valoración es positiva del trabajo realizado obtendré un reconocimiento social, lo que va a mejorar implícitamente mi autoestima, . Para ello he elaborado un esquema, que se puede ver aquí, que ha sido realizado con goconqr.










"También hemos aprendido qué tipo de jugadores existen basándote en el modelo de Bartle. Existen 4 tipos:

  • Killers
  • Achievers
  • Socializers
  • Explorers



Los Killers: son los jugadores más hardcore. Aquellos que se toman muy en serio el hecho de jugar y competir. Pueden incluso tener hardware específico para optimizar su rendimiento y ser grandes consumidores de la industria de videojuegos. Los killers querrán ser los mejores. Por ello los mejores elementos para atraerlos con estrategias de gamificación serán las tablas de posiciones y los rankings.

Los Achievers o Recolectores: ellos solamente quieren conseguir status dentro del juego. Si el mismo dispone de logros, querrán desbloquearlos todos. Son los que vuelven a jugar cada nivel para lograr conseguir las tres estrellas y el desafío es consigo mismos. Probablemente sigan jugando el juego una vez que lo han completado con el solo objetivo de lograr obtener la mayor performance en cada escenario. Las mejores herramientas de gamificación para lograr atraer a los achievers son justamente los logros, los bagdes (insignas), las estrellas y las recompensas. Ellos no podrán ver que hay una lista de elementos con un candado, querrán desbloquearlo todo.

Los Socializers o Sociales: son aquellos jugadores cuyo perfil no es tan competitivo como el de los killers o tan perfeccionista como el de los achievers. Los socializers simplemente quieren hacer sociales. Son aquellos jugadores que se suman a un juego porque un amigo los invitó. Son aquellos que te envían un ladrillo si es que te estaba faltando uno mientras construís tu ciudad virtual en Cityville, o que comparten y viralizan contenidos. A los socializers llegamos mediante herramientas sociales como los chats, las listas de amigos y las novedades.

Los Explorers o Exploradores: ellos están aquí para ver de qué se trata. Curiosos por naturaleza, quieren conocer el mundo. Estarán de paso en tu juego y probablemente lo abandonen para explorar otro. No son perfiles competitivos ya que están ocupados simplemente explorando para nutrir su conocimiento. Para atraer a los exploradores podés agregar recompensas difíciles y elementos atractivos desde el comienzo del juego."1
Dos enlaces a quizzes que miden los tipos de jugadores:

También he encontrado un vídeo que explica, a través de un videojuego, qué es la pirámide de Maslow y lo que buscan, los diferentes tipos de jugadores en este juego.



He probado a hacerme el test y soy EXPLORADOR.

"Si algo te apasiona es explorar áreas desconocidas, llegar el primero a donde nadie antes ha llegado, encontrar tesoros y recompensas destinadas solo a los más aventureros y sentir la libertad de ir a donde quieras y descubrir lo que tu intrépido espíritu ponga al alcance de tu mano. Las ataduras te molestan y restringen, lo tuyo es moverte libremente e ir hacia donde la intuición guíe tus pasos. Te acercarías hasta el fin del mundo, si hubiese alguna pista de que algo interesante puede estar esperando allí."

Para finalizar, hemos tenido que reflexionar sobre la gamificación utilizando un modelo DAFO, el cual se puede ver aquí, realizado con genial.ly.



Hasta la próxima misión, yo creo que voy a subirme a lo alto para seguir disfrutando del paisaje.

Bitmoji Image


Bibliografía
1https://aresrichmedia.com/los-4-perfiles-de-jugadores-a-cual-apuntas/
https://www.goconqr.com
https://www.youtube.com
https://panel.genial.ly/

#GamificaMOOC

#INTEF

0 comentarios:

Publicar un comentario